miércoles, 8 de junio de 2011

Las frutas cautivan a los más peques

El sabor del melón, la ciruela, el albaricoque, la manzana y el plátano, pero, sobre todo la sandía han cautivado a los más pequeños. Alimentos que se deben incorporar a su dieta diaria para que adquieran unos hábitos saludables y que han llegado a los colegios de la Región de la mano de Proexport a través de la campaña Fruticoles. La iniciativa ya ha cumplido dos años y por ello el colegio Santa María de Gracia de Murcia acogió ayer una actividad llena de colorido y sabor.

Los alumnos de Primaria recibieron a los consejeros de Educación y Agricultura, Constantino Sotoca yAntonio Cerdá, sentados en el comedor con mesas presididas por grandes centros de fruta. A todos se les iban los ojos hacia las fuentes de brochetas de uva, melón y piña, mientras que las más presumidas decía a sus compañeras: «Nos vamos a hacer famosas», ante la presencia de las cámaras de televisión.

Con el Plan de Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas en los Colegios de la Región se busca que los escolares adquieran hábitos de alimentación saludable con los que se puedan combatir las tasas de sobrepeso, ya que «se encuentran en la mejor edad para que aprendan buenas pautas», según indicó ayer Sotoca nada más llegar al centro educativo.

El éxito de la iniciativa ha hecho que el número de centros participantes se haya disparado de un año a otro, ya que de los 40 colegios que comenzaron en el curso 2009-2010 ahora se ha llegado a 202. Además, son más de 23.000 alumnos los que están aprendiendo a comer fruta en los colegios gracias a este programa en el que colabora Proexport, siendo la única entidad autorizada por la consejería de Agricultura para distribuir frutas y hortalizas en los centros adscritos al programa. En este sentido, el presidente de la organización de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas, Juan Marín Bravo, dijo que de esta forma se ayuda a que miles de escolares de 37 municipios murcianos cambien el bollo o las chucherías por una ración de fruta o verdura durante el recreo.

El consejero Antonio Cerdá también destacó que el programa es un acierto porque muchas enfermedades están relacionadas con la mala alimentación y recordó que hay que llegar a consumir los 400 gramos diarios de frutas y hortalizas, como recomienda la OMS –Organización Mundial de la Salud–, «que están muy lejos de los 70 actuales». El titular de Agricultura explicó que «también deben aprender que las frutas no nacen en el frigorífico y el proceso que siguen hasta que llegan a la mesa».

Los asistentes se vieron sorprendidos por Álvaro Rodriguez, alumno de 1ºB, que se levantó de su sitio y gritó: «¡Hay que proteger a los
agricultores de Murcia!», lo que provocó las risas de sus compañeros y el aplauso de los consejeros, quienes se vieron sorprendidos por el ímpetu del pequeño, a quienes regalaron una gorra por esta acción.

Además, todos los niños recibieron el juego de mesa promocional ‘El come-fruta’ para que sigan conociendo los beneficios en casa y los padres también pueden consultar la web fruticoles.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario