martes, 7 de junio de 2011

Más de 200 colegios participan en el 'Plan de Frutas y Hortalizas en la Escuela'

Más de 200 colegios de 39 municipios de la Región están participando en la iniciativa europea ‘Plan de Frutas y Hortalizas en la Escuela’, que promueve el Gobierno regional para fomentar el consumo de frutas y verduras entre los escolares murcianos de edades comprendidas entre los 6 y 8 años.
Los consejeros en funciones de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, visitaron hoy el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria Santa María de Gracia, de la capital murciana, para conocer el desarrollo del Plan que gestiona Proexport.
Durante el actual curso académico, 23.000 alumnos de primero, segundo y tercero de primaria se benefician de este programa que pretende que los niños adquieran hábitos alimenticios saludables desde edades tempranas, con el reparto de frutas y hortalizas frescas para su consumo durante el tiempo de recreo.
El plan fue aprobado por el Consejo Europeo de Agricultura en enero de 2009, siguiendo el ejemplo de algunos países europeos que ya lo desarrollaban con éxito, como Reino Unido y Francia. Esta iniciativa se puso en marcha en la Región durante el curso escolar 2009/2010 como experiencia piloto y la “buena acogida” por parte de los colegios, alumnos y familias ha permitido ampliar la participación.
En este sentido, el consejero de Educación subrayó el incremento en el número de centros y alumnos participantes en el programa, que “ha pasado de 40 centros y 3.100 alumnos, en la primera convocatoria, a los más de 200 colegios y 23.000 alumnos que participan en la actualidad”. Sotoca se mostró satisfecho con el desarrollo de este programa que “nos está ayudando a mostrar a los alumnos de edades muy tempranas las ventajas de un consumo responsable y equilibrado en un entorno educativo”.
Variedad de frutas y hortalizas y de actividades
El titular de Agricultura y Agua subrayó la importancia que este plan tiene en los colegios para “adquirir unos hábitos saludables y para trasladar de dónde proceden los alimentos que adquieren”. “Deben saber que las frutas y hortalizas no salen de los supermercados o de los frigoríficos, sino de la agricultura y los producen los agricultores”, indicó Cerdá.
El responsable de Agricultura resaltó que “tenemos la suerte de contar con una extensa huerta que nos proporciona las más variadas frutas y hortalizas frescas de calidad y con seguridad”, y añadió que las condiciones de la Región “nos permiten disponer y consumir en cada época del año distintos tipos de fruta y verdura”.
Entre los productos que se reparten a los escolares están el melón, sandía, albaricoque, ciruela, nectarina, manzana, pera, plátano, mandarina y ensaladas de lechuga, tomates cherry y espirales de zanahoria.
En los próximos días todos los centros dispondrán de cartelería promocional con el lema: ‘DisFRUTA con Alegría’ y se desarrollarán actividades complementarias para incentivar su consumo entre niños y padres, como juegos de mesa, concursos fotográficos, material didáctico para profesores y Webs personalizadas para cada colegio participante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario