lunes, 6 de junio de 2011

El 68% de los españoles pone en riesgo su salud cuando intenta perder peso por su cuenta

El 68 por ciento de los españoles pone en riesgo su salud cuando decide ponerse a dieta e intenta perder peso por su cuenta, sin tener en cuenta el análisis metabólico y las recomendaciones de los especialistas en Nutrición. Así lo ha puesto de manifiesto una encuesta realizada por Nutrición Center sobre una muestra de 6.544 personas.



En este sentido, los especialistas insisten en que el plan nutricional para perder peso se elabora de acuerdo a las condiciones específicas de cada individuo. De hecho, antes de planificar una dieta se realiza un estudio metabólico previo para determinar si se necesita perder kilos de grasa, si se retienen líquidos, etc.
"Conocer estos parámetros es fundamental para que el nutricionista ajuste las recomendaciones a las necesidades individuales de cada persona", indican los expertos de Nutrición Center. Además, se aconseja repetir estos estudios semanalmente para estudiar la evolución y comprobar que se está haciendo de manera satisfactoria y que "el peso perdido corresponde a grasa y no a masa muscular".
En cuanto al tipo de alimentación, los nutricionistas recuerdan que es "muy importante saber qué, cuánto, cuándo y cómo comer, ya que una dieta excesivamente restrictiva puede provocar carencias nutricionales". Algo que suele ser muy habitual en personas que deciden perder peso por su cuenta es saltarse comidas o realizar largas jornadas de ayuno. Estas prácticas "ralentizan el metabolismo y suelen ocasionar un efecto yoyó, además de poner en peligro su salud, pues no cubren las necesidades básicas y someten al organismo a un nivel de estrés severo".
Por tanto, la mejor opción es seguir las recomendaciones del nutricionista, entre las que se encuentra recortar el consumo de grasas y azúcares, cocinar con poca grasa (a la plancha, al vapor, cocción, etc.), ingerir verduras tanto en el almuerzo como en la cena, realizar un desayuno completo, comer fruta a media mañana así como en la merienda, etc.
Asimismo, incrementar la actividad física diaria es una buena medida a tener en cuenta a la hora de controlar el peso, mejorar la salud cardiovascular y evitar recuperar el peso perdido. Caminar al menos media hora al día, realizar bicicleta o natación son prácticas al alcance de todos que pueden ser de gran ayuda para el mantenimiento y mejora de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario