viernes, 3 de junio de 2011

¿Cuánto nos cuesta la crisis de los pepinos?

Una semana y un día después de que Alemania pusiera en duda a los pepinos españoles, el sector agrícola nacional aún hace cuentas sobre lo que supondrá en pérdidas una acusación de ese tamaño. Aún hoy, agricultores y transportistas del sur aseguran tener sus produccciones paradas.


¿Cuánto le está costando la polémica del pepino a España? Si algo han enseñado las crisis alimentarias es que su impacto no se limita a los días de mayor intensidad informativa. De hecho, los agricultores están más preocupados por un efecto sólo tangible con el paso del tiempo: la mala imagen.

Pero eso no significa que ya se acumulen las pérdidas. Éste es un repaso a las últimas estimaciones:

- Cifras oficiales del pepino. Según la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, comunidad donde se concentra la mayoría de la producción nacional de este producto, sólo en pepino las pérdidas ascienden ya a 75 millones de euros.

Según consta en las cifras de exportaciones de años anteriores, España vende al exterior cada año pepinos por un valor aproximado de 370 millones de euros. Entre enero y marzo de 2011 ya exportó 160 millones, con lo que quedaban aproximadamente otros 200 millones por colocar.

Dependiendo de lo que dure la crisis, y teniendo en cuenta que estamos en temporada alta de esta hortaliza, esta cifra es el máximo que podría perderse.

Otro dato fue aportado por las asociaciones agrarias, que aseguran que Alemania recibía 10 millones de kilos de pepinos al día, lo que significaban seis millones de euros a la salida del almacén.

- Los datos de hortalizas. El problema es que el bloqueo se ha extendido al resto de hortalizas españolas y parte de las frutas. La Federación Española de Asociaciones de Productores y Exportadores ha estimado pérdidas semanales de 200 millones de euros. 

La realidad es que, en todo un año, el volumen exportado desde España en hortalizas asciende a 3.600 millones. De ellos, ya se han vendido en el primer trimestre 1.440 millones de euros, con lo que están fuera de peligro. Si se añaden las frutas a esta ensalada de cifras, España vende fuera de sus fronteras 8.600 millones en productos hortofrutícolas, de los que 2.800 ya se despecharon entre enero y marzo.

Quedarían 6.000 millones, a los que habría que quitar los alrededor de 1.500 millones que suelen salir entre abril y mayo, meses de los que aún no hay cifras cerradas en 2011 pero sí estimaciones a partir de ejercicios anteriores.

En definitiva, el volumen afectado podría rondar los 4.500 millones. Pero eso siempre y cuando no se venda ni una sola pieza de fruta u hortaliza española en lo que queda de año.

- Otros costes. Lo que sí han salido son algunos daños colaterales. La patronal de lostransportistas por carretera, Fenadismer, ha informado al Ministerio de Fomento que sus pérdidas hasta el momento son de 15 millones de euros, debido a la paralización casi absoluta de las entregas.

- Precios. A todo esto, y según las principales organizaciones agrícolas Asaja y Coag, los precios están cayendo en torno al 40% y el 50% en los mercados. Por ahora, no hay cifras oficiales de la actual semana, pero sí algunas parciales correspondientes a la semana pasada.

Según el Observatorio de Precios que publica semanalmente el Departamento de Agricultura, las principales caídas en la semana 21 del año (la pasada) se dieron en productos afines al pepino (no existe información actualizada de esta hortaliza en concreto)sólo en los precios que percibe el agricultor, es deicr, en origen.

No hay que olvidar que la crisis estalló el jueves, con lo que no dio prácticamente tiempo a que los descensos se trasladaran al consumidor y a los mercados de mayoristas. En cualquier caso, llama la atención que el calabacín se pagara a la mitad que en la semana precedente y que otras hortalizas como el pepino o la acelga sufrieran notables bajadas.

- Ayudas insuficientes. Con este parte de pérdidas, las ayudas prometidas por la Unión Europea tendrán que ser más generosas que esos tres céntimos por kilo que establece de mínimo las autoridades comunitarias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario