miércoles, 25 de mayo de 2011

Una mala nutrición en el embarazo puede causar daños incluso a los nietos

Lozano Teruel desveló ayer los secretos de llevar una buena nutrición en un encuentro junto al director del hospital de Molina de Segura, Pedro Hernández.



La nutrición es con-ciencia es el título de la última obra del investigador y presidente de la Fundación de Estudios Médicos (FEM), José Antonio Lozano Teruel, quien presentó ayer su libro durante una conferencia en el Colegio Paseo Rosales de Molina de Segura.

¿Qué aspectos de la nutrición aborda en este trabajo?
Pese a que la nutrición es una materia compleja y necesita mucha investigación tiene unos principios básicos que son los que yo intento transmitir en esta obra. En este caso son los nutrientes esenciales, los alimentos que los contienen, la ciencia en este campo y los problemas derivados de llevar una nutrición inadecuada. Además, al libro lo acompaña un CD con artículos, noticias sobre investigación, un banco de datos de alimentos y cálculos de metabolismo.

¿Cuáles son las claves para llevar una adecuada nutrición?
No hay nada por descubrir. Sólo hay que ser sensato y tener en cuenta la pirámide alimentaria y la dieta mediterránea, intentando llevar una alimentación variada y no hacer caso de los productos milagro. 

Llevar una buena o mala nutrición ¿puede marcar el proceso de envejecimiento?
Todo está relacionado al ser un proceso biológico. Llevar una adecuada nutrición influye en nuestro estado de salud y ayuda a modular o frenar el envejecimiento. Para ello es esencial controlar el estrés oxidativo, consumiendo alimentos que tienen esta capacidad y que pueden determinar la velocidad a la que se desarrolla este proceso. 

¿Cómo calificaría el tipo de alimentación que suelen llevar los murcianos?
Hay que reconocer que la dieta mediterránea se consume cada vez menos en la zona mediterránea y el estilo de vida empuja a la mayoría de las personas a buscar locales de comida rápida o comida basura para aprovechar el tiempo al máximo. Pero, el problema no es solo de la alimentación, ya que no se hace el suficiente ejercicio físico. Hay un riesgo enorme que no se corrige cambiando nada más que el tipo de comida. 

¿Puede que una dieta, pese a parecer sana, no contenga los nutrientes adecuados?
Eso mismo es lo que intenta corregir este libro al dar consejos para no alimentarnos de forma inadecuada. Hay que apostar por los alimentos ricos en nutrientes, como la fruta, los cereales y las legumbres. Además, para incrementar la ingesta de ácidos omega 3 hay métodos sencillos como comer salmón, sardinas o pipas de calabaza. No hay que buscar productos industrializados porque los nutrientes están en los alimentos naturales que nos rodean.

¿Qué efectos puede tener la malnutrición en la infancia?
La malnutrición afecta antes incluso de nacer. Una mala alimentación en el embarazo puede causar problemas en el desarrollo del hijo e incluso de los nietos, llega hasta la segunda generación. 

Ha mencionado los productos milagro, que afloran con la llegada del verano. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Estas dietas antes o después pierden la eficacia. Para perder peso lo único que hay que hacer es ejercicio físico y controlar las ingestas energéticas para no sobrepasar las cantidades recomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario