jueves, 19 de mayo de 2011

Alimentación y deporte ayudarían a tratar la hipertensión arterial



La Hipertensión Arterial, HTA, es un mal silencioso que afecta a más del 30% de la población que en gran parte, no reciben tratamiento.
El día mundial de este enfermedad se creó con el propósito de informar a la población que las enfermedades coronarias y renales causadas por la HTA se pueden prevenir si se detectan y tratan a tiempo.

La doctora Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral explica que la hipertensión primaria puede ocurrir como consecuencia de diferentes factores, por ejemplo la raza —más frecuente en raza negra—, el género —más frecuente en hombres jóvenes—, el periodo de la menopausia en la mujer y el proceso de envejecimiento, dentro del cual esta enfermedad se asume como un evento “normal”.

“La herencia no falla, sobre todo en los familiares consanguíneos de primer grado —padres y hermanos— y existen algunos estudios que demuestran que los niños con bajo peso al nacer, y que tienen una ganancia de peso rápida y sin control médico en su periodo de crecimiento, pueden aumentar el riesgo cuando lleguen a la edad adulta”, expresó la doctora Angarita.

Recalcó que hay otros factores que al no ser controlados a tiempo pueden favorecer la aparición de la enfermedad, como lo es el sobrepeso u obesidad, la alta ingestión de sal, el consumo de pocos alimentos ricos en potasio y fibra, y los altos niveles de alcohol y sedentarismo.

“En los últimos cinco años, la prevalencia de sobrepeso u obesidad aumentó en un 25,9%, y que uno de cada seis niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad. Con relación a la ingesta de alimentos, uno de cada tres colombianos entre cinco y 64 años no consume frutas diariamente, y cinco de cada siete no consume hortalizas ni verduras. Con los últimos datos podemos concluir que los colombianos no consumimos la cantidad recomendada de fibra en un día”, concluyó la segunda Encuesta Nacional de la Situación Nutricional (ENSIN 2010) realizada en Colombia.

El Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure, JNC, presentó un informe donde recomienda algunas variaciones al estilo de vida para prevenir o tratar la hipertensión arterial. Realizar actividad física es la primera estrategia para perder peso y controlarla. En cuanto a la alimentación, es importante aumentar el consumo de fibra (alimentos integrales con grano entero), frutas, verduras, lácteos bajos en grasa y favorecer el uso de aceite de origen vegetal, reduciendo el uso de grasa animal.

“Sólo se debe tener voluntad y constancia en realizar al menos dos horas y media de actividad física a la semana como caminar, nadar, saltar lazo o montar en bicicleta. Es indispensable que antes de escogerla , se consulte al especialista para que él indique la forma e intensidad para realizarlo de acuerdo con los niveles de tensión”, aseveraron.


La alimentación saludable mejora los niveles de tensión
Es importante consultar al nutricionista para evitar dietas estrictas, monótonas y, en algunas ocasiones, deficientes en nutrientes. La clave es mantener un peso saludable, cuidar el tamaño de las porciones y tomar abundante agua.

El uso de granos enteros en productos integrales como el pan es altamente aceptado por todos sus beneficios para la salud, ya que contribuyen a controlar la diabetes y ayudan a disminuir la presión sanguínea y los niveles elevados de colesterol. Con ello, ayudan a reducir los problemas cardiovasculares, causantes de cerca de 18 millones de muertes anuales en el mundo, más que las producidas por enfermedades como el SIDA, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la malaria, juntas.



Estos 10 consejos alimenticios ayudan a reducir el riesgo de sufrir de hipertensión arterial:

1. Consuma dos o tres porciones de lácteos bajos en grasa al día.

2. Consuma al menos tres porciones de fruta entera y dos porciones de verdura al día, y recuerde combinar cinco colores al día.

3. Consuma leguminosas como fríjol, lenteja y garbanzo dos veces a la semana.

4. Los panes integrales de grano entero son indispensables para ayudar a disminuir los niveles de tensión, ya que aportan mayor cantidad de vitaminas y minerales y además aportan mayor cantidad de fibra favoreciendo la pérdida de peso.

5. Modere la ingesta de alimentos vegetales ricos en almidón como los tubérculos (papa, yuca y arracacha).

6. Consuma frecuentemente frutos secos como maní, nueces almendras.

7. Evite grasa de origen animal y prefiera aceites vegetales de soya, girasol, canola y por su puesto el aceite de oliva.

8. Cuide la cantidad de azúcar si el peso está dentro de los rangos normales, o evítela si hay sobrepeso.

9. Cuidar el uso de la sal en la mesa, y el consumo de alcohol.

10. Mastique bien los alimentos, tenga una excelente relación con ellos (se debe sentir placer al comerlos, no estrés) y procure tener cinco comidas al día (tres principales y dos refrigerios).

No hay comentarios:

Publicar un comentario