sábado, 28 de mayo de 2011

Salsa de Tomate en Conserva

Hay dos maneras de embotar el tomate, bien al natural o bien frito… Aunque antes de continuar comentar que la mejor variedad para elaborar estos tipos de conserva es el tomate pera, Maribel añadio las propiedades del tomate y sus vitaminas A y C

Para el proceso del tomate natural, comenzar lavando los tomates en el “culo” del tomate hacer una cruz, esto nos facilitará el pelado y en una cazuela con agua hirviendo escaldar los tomates 3 minutos, refrescar (enfriar) con agua fría, pelar y posteriormente aplastar el  tomate para eliminar el exceso de agua, e introducir en el tarro de cristal esterilizado y añadir un chorro de aceite de oliva, (4-5 cucharadas). Opcionalmente se puede añadir laurel, orégano pero siempre a gustos de quien hace la conserva. Cocer al baño maría 20 minutos (los tarros cubiertos de agua siempre)



Si de lo contrario puedes embotarlo frito, hacer el proceso anterior del escaldado y pelado, partir en trozos y  dejar  escurrir en un colador, y así eliminar el exceso de agua.
Picar media cebolla en brunoisse, para 2 kilos de tomate, pochar y a continuación incorporar el tomate, dejar cocer unos 30 minutos, incorporar 2 cucharaditas de azúcar y sal, si fuera necesario rectificar, pasar por el pasapurés y reservar.


A continuación llenar los tarros esterilizados  y cerrarlos. Cocer al baño maría unos 20 minutos, otra opción sería ponerlos boca abajo y taparlos con un paño, con el propio calor de la salsa de tomate, nos haría el mismo efecto que el baño maría.


Ya tenemos listas nuestras conservas, para llenar nuestras despensas para el duro invierno, lo natural  NO TIENE PRECIO…

Para finalizar el taller merendamos un huevo frito “auténtico”, con un rico pan de pueblo, y por supuesto la salsa de tomate.



No hay comentarios:

Publicar un comentario