jueves, 27 de octubre de 2011

Una clase de dieta mediterránea


Suena el timbre. Empieza la última actividad para los alumnos del primer ciclo de primaria del Colegio Santa María del Camino de Madrid. Pero hoy no toca dar Matemáticas, Lengua o Conocimiento del Medio. Lo que un grupo niños de siete años del centro aprenderá en la última hora de la jornada es cómo se prepara el pan a la manera tradicional.
"Agua, levadura, sal y harina. Eso es todo lo que necesitamos", les explica, en inglés y mostrándoles los ingredientes, Marta, su profesora. No obstante, Ángela, Javier, Paula o Eduardo también añadirán a la receta base frutos secos y aceitunas, dos ingredientes básicos de la dieta mediterránea, un tipo de alimentación que llevan tiempo estudiando en clase.
Los hábitos saludables forman parte del currículo de este centro educativo ya que es uno de los que se han inscrito en Madrid en el 'Programa Sí', un programa educativo de salud integral dirigido a niños de 3 a 16 años que integra en las enseñanzas clásicas el aprendizaje de pautas para llevar una vida sana.
Impulsada por la Fundación SHE, que preside el cardiólogo Valentín Fuster, esta iniciativa pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la prevención para frenar el impacto de las enfermedades cardiovasculares en el futuro.
"Se trata de un proyecto a 20 años que trabaja fundamentalmente cuatro factores: el ejercicio físico, la nutrición, el conocimiento del cuerpo y el control de las emociones", explica a ELMUNDO.es Valentín Fuster, que ha asistido a la clase culinaria de los pequeños.
"Llevamos cuatro años con esta experiencia y tenemos datos que muestran estamos en la vía adecuada, que es fundamental promover la salud desde edades tempranas, pero seguimos trabajando en el diseño de las intervenciones más efectivas", ha añadido.
Mientras los niños daban forma a la masa y añadían nueces, pipas o aceitunas a sus bollos, Valentín Fuster –en nombre de la Fundación SHE- y la presidenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Marina Carasso, han firmado un acuerdo de colaboración por el que se han comprometido a trabajar conjuntamente en iniciativas como el 'Programa Sí'.
Además de impulsar y promover esta iniciativa, el acuerdo, que en principio tendrá una duración de tres años, también recoge la grabación de una serie de 26 capítulos de la serie Barrio Sésamo que promoverán los hábitos saludables desde la infancia y que posiblemente se emitirá durante los meses de verano de 2012.
A día de hoy, más de 60 centros de Madrid y Cataluña forman parte del Programa Sí, aunque las previsiones apuntan a que en tres años más de 100.000 niños de todo el país puedan acceder a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario