martes, 25 de octubre de 2011

El 65% de los españoles toma pocas legumbres al mes


El desarrollo del país en estos últimos 30 años nos ha hecho olvidar algunos buenos hábitos alimenticios. Si bien, en los años 80 los españoles todavía abusaban de las comidas con grasa, en exceso sabrosas, a cambio se consumía más fruta, menos productos elaborados y más legumbres. Y es que estamos olvidando la dieta mediterránea y en consecuencia cada vez comemos menos lentejas, alubias o garbanzos.

Los hidratos de las legumbres son los más recomendables si no se practica ejercicioUn estudio asegura que el 65% de los españoles solo toma legumbres tres veces al mes o, incluso, menos. Solo el 35% las ingiere dos o tres veces en semana, cantidad recomendada por los nutricionistas.

Según un estudio realizado entre casi 8.000 personas por la multinacional Nutrición Center, el 71% de los encuestados abusa de los hidratos de carbono de asimilación rápida, alimentándose de pasta, arroz o pan todos los días.

Un 18% de los interpelados asegura ingerir este tipo de alimentosdos o tres veces a la semana, un 10% lo hace a veces y un 1%, nunca.

Propiedades de las lentejas

Los hidratos de carbono de asimilación lenta, que son los que proporcionan las legumbres, las verduras o las frutas, son los más recomendables, sobre todo cuando no se realiza demasiada actividad física, porque logran que se tenga menos apetito y que la liberación de energía sea más sostenida.

Las propiedades son muchas:
  • Son alimentos bastante completos.
  • Aportan proteínas, almidón y fibra soluble e insoluble.
  • También algunos minerales y vitaminas (provitamina A y algunas vitaminas del grupo B).
  • Contienen pocas grasas.
  • Combinan muy bien con otros alimentos (que pueden aportar lo que les falta, algunos aminoácidos).
  • Son fáciles de conservar y almacenar.

Los hidratos mejor lentos

La vida sedentaria que lleva la mayoría de los españoles hace recomendable comer muchas legumbres y verduras y no –como estamos haciendo– alimentos ricos en hidratos de carbono de asimilación rápida como la pasta, el pan, harinas refinadas o las patatas.

Con el pan, las patatas y las harinas antes aparece la sensación de apetitoLos expertos aseguran que los hidratos de carbono de asimilación rápida no tienen por qué ser la base de la alimentación, ya que cuanto más rápido se digieran antes aparecerá la sensación de apetito.

Pese a las recomendaciones los consumidores parecen tener la conciencia tranquila. Un 68% cree que la cantidad de hidratos que ingiere es adecuada, mientras que solo un 24% reconoce que es demasiada y un 8% la considera escasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario