miércoles, 15 de febrero de 2012

Diabetes infantil, conoce los síntomas…

Diabetes infantil
Este es el cartel para la Campaña informativa sobre los síntomas de la Diabetes
14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y la incidencia y aumento de esta enfermedad entre los niños ha sido el motivo de que la Fundación para la Diabetes, la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos hayan presentado la campaña CONOCE LOS SÍNTOMAS DE LA DIABETES, destinada a mejorar la información sobre la enfermedad y ayudar a detectar de forma precoz nuevos casos en la población infantil y juvenil.
La incidencia de la diabetes tipo 1 en pacientes pediátricos ha aumentado en los últimos años, en particular en losmenores de 5 años. Según un estudio preliminar realizado por el grupo de diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), aproximadamente el 39% de ellos (4 de cada 10) son diagnosticados en situación decetoacidosis, complicación grave de la enfermedad consecuencia de la falta de insulina en el organismo, que puede llegar incluso a poner en peligro la vida del niño con diabetes y que se debe un retraso en el diagnóstico.
En este sentido, Mª Carmen Marín, directora ejecutiva de la Fundación para la Diabetes, considera que “el modo en que se produce el primer contacto con la diabetes es clave a la hora de asumir este diagnóstico y empezar un correcto tratamiento de la enfermedad. Por ello, se deben poner en marcha proyectos que ayuden a que la población general conozca los síntomas iniciales de la diabetes”.
Precisamente, como parte del Día Mundial de la Diabetes, desde la ISPAD (International Society for Pediatric and Adolescent Diabetes) y la IDF (International Diabetes Federation) se ha solicitado a todos los países que desarrollen campañas de divulgación para la prevención de la cetoacidosis diabética y desde Pequerecetas nos hemos querido sumar a la divulgación de esta campaña. Recordad que en nuestra página podéis también encontrar información sobre la alimentación de los niños con diabetes.

Síntomas de la diabetes en los niños

Según ha explicado Marín, padres, profesores y profesionales sanitarios deben comenzar a sospechar de estar ante un menor con diabetes si el niño presenta uno de estos síntomas:
  • Sed intensa
  • Necesidad de ir frecuentemente a orinar
  • Pérdida de peso sin causa aparente
  • Dolor abdominal, vómitos
  • Cansancio, visión borrosa
  • Irritabilidad
Síntomas Diabetes Infantil

Cetoacidosis

El objetivo de la campaña no es sólo sensibilizar sobre los síntomas de la enfermedad sino que una vez sospechados, es imprescindible realizar sin demora una glucemia capilar, y si ésta está alterada remitir al paciente a un centro hospitalario, ya que un retraso en el inicio del tratamiento eleva el riesgo de desarrollar cetoacidosis, según ha advertido la doctora Beatriz García Cuartero, del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Severo Ochoa y miembro de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP).

Prevención desde las farmacias

Los primeros síntomas pueden dar una pista a padres y profesores, pero es preciso confirmarlos a través de ladeterminación de glucosa en sangre, como se ha referido anteriormente. En los centros de salud y en las farmaciases posible medirlo en pocos segundos tras realizar una punción en el pulpejo del dedo para obtener una gota de sangre. “Si el nivel de glucosa es elevado, se debe acudir urgentemente al médico”, insiste Mª Carmen Marín.

Incertidumbre desde la consulta

El caso de Pepa Peñas, madre de un niño con diabetes, evidencia la escasez de información y formación para reconocer un caso de diabetes en menores. Con dos años y medio, su hijo mostraba un cansancio anormal, no quería ni siquiera jugar, perdió mucho peso, bebía agua en exceso y mojaba demasiado los pañales, pero, a pesar de que fueron en varias ocasiones al pediatra e incluso a urgencias, hasta un mes después no reconocieron estar ante un paciente diabético y con cetoacidosis. “Los síntomas eran de manual, sin embargo, hasta que no le hicieron un análisis de glucosa no se lo diagnosticaron y lo ingresaron una noche en la UVI”, relata Pepa. “Una vez que empezaron a tratarlo enseguida se recuperó. Ante esta situación de desconocimiento e incertidumbre te das cuenta de que hace falta información, que te eduquen ante esta nueva situación.”
Más información: Fundación para la Diabetes

No hay comentarios:

Publicar un comentario