jueves, 5 de abril de 2012

10 frutas que probablemente no conozcas

pitayaA pesar de que España está considerada como uno de los países con mayor producción de frutas y hortalizas frescas y de gran calidad, en el mundo existe una gran variedad de frutas que desconocemos, la mayoría procedentes de la franja tropical del centro y sur del continente americano, de África y de algunas regiones asiáticas.

En este sentido, el diario on linenewyork.ibtimes.com publicaba recientemente un artículo firmado por Christine Vrey, en el que se recogen algunas de las variedades más curiosas y menos conocidas por nuestras latitudes.

suagr-appleSweetsop

También llamada Manzana de Azúcar, se trata de una fruta originaria de la zona tropical de América del Sur, aunque también se cultiva extensamente en Pakistán, India y Filipinas. Su aspecto exterior se parece a una piña, con un diámetro aproximado de 10 cm. Bajo su complicada piel, llena de bultos, contiene una aromática carne, con un suave gusto a natillas, muy blanca, que cubre sus semillas interiores.

PlatoniaPlatonia 

La Platonia o Bacuri es un árbol de gran tamaño (alcanza los 40 metros) que se encuentra en los húmedos bosques tropicales de Brasil y Paraguay. La fruta alcanza el tamaño de una naranja y tiene una gruesa piel amarilla que al presionarla rezuma un látex también amarillo. Su pulpa, blanca y pegajosa, tiene un agradable sabor entre dulce y amargo.
 

arbol-panBreadfruit 

El Breadfruit (fruta del pan) es también un árbol grande, de la misma familia que las moras, que crece fundamentalmente en Filipinas y otras islas del sudeste asiático. La fruta es similar a las bananas, y se puede comer en crudo cuando está madura con un sabor suave y dulce o cocinada si aún está verde, con una textura acartonada y un sabor que recuerda al del pan recién horneado.

 
rambutanRambutan 

Una extraña fruta que exteriormente parece una fresa peluda y su interior sabe como los lichis. Es nativa del sudeste asiático, aunque en Costa Rica se cultiva una versión salvaje de menor tamaño. Con una forma oval que mide de 3 a 6 cm. de diámetro, dentro de esa rara piel, aunque fácil de pelar, hay una suave fruta ligeramente dulce, con toque posible amargo.

 

marulaMarula 

El Marula es un árbol de hoja caduca natural del sur y el este de África. Su distribución geográfica sigue los modelos migratorios de la población bantu, para quienes supone una importante fuente de alimentación. La fruta verde luego se vuelve amarilla, con una suculenta carne blanca que también es usada para elaborar un licor muy popular llamado Amarula, que puede encontrarse en cualquier tax free en los aeropuertos.

salakSalak 

El Salak proviene de una especie de palmera natural de Indonesia. La fruta crece en la base de la palmera y su piel marrón rojiza y muy escamosa ha hecho que se le conozca también como ‘la fruta de la serpiente’. En su interior hay tres segmentos blancos, dulces, que cada uno contiene una gran semilla negra no comestible. Tiene un sabor ligeramente ácido pero dulce y la consistencia de una manzana.

 
satar-fruitStar fruit 

La Star fruit, fruta de estrella o carambola es natural de un árbol de Filipinas, pero se puede encontrar también en cualquier lugar del sudeste asiático, Sudamérica, Florida y Hawai. Se caracteriza por cinco rebordes que recorren toda su superficie, de donde le viene el nombre. La fruta, jugosa y crujiente es rica en Vitamina C, y antioxidantes.

 

melon-cuernosHorned melon

Su traducción al castellano es ‘melón con cuernos’, por su aspecto exterior, aunque también es conocido como pepino africano. Nace en África, de una parra anual, aunque ahora también se cultiva en California, Australia, Nueva Zelanda y Chile. La carne se compara a menudo al gusto de una banana, con la textura de la parte sórdida de un pepino o un tomate.

pitaya2Pitaya 

La Pitaya, o la fruta del dragón, proviene de un cactus que se puede encontrar en cualquier parte de Asia, Australasia, Norteamérica y Sudamérica, aunque exista la idea de que son originales de México. Hay dos clases principales de pitaya, las de tipo amargo, muy consumidas en América, y las dulces, más típicas de Asia. Tienen un olor deliciosamente perfumado y un sabor dulce similar al kiwi.  

fruta-milagroMiracle fruit

La fruta de milagro procede de una baya del oeste de África de Oeste. Lo que la hace una fruta extraña y milagrosa, es el miraculin (un sustituto del azúcar), que contiene en cantidades muy altas, combinado con una glycoproteina. La fruta sí mismo no contiene mucho azúcar, y sabe sólo ligeramente dulce, pero una vez se ha comido, la glycoproteina se adhiere a las papilas gustativas de la lengua, de modo que durante aproximadamente una hora después de haber comido la fruta, deforma cualquier otro sabor, debido a su componente dulce.