lunes, 31 de octubre de 2011

Recetas para Halloween


La noche del 31 de octubre se celebra Halloween, una fiesta llena de color y diversión. En nuestro país esta festividad está más arraigada entre la población joven, puesto que proviene de la cultura anglosajona, la cual, es más tenida en cuenta por las generaciones actuales. Los pequeños de la casa, gracias a la instauración de un sistema bilingüe en las escuelas, cada vez aprenden más cuestiones sobre este día y son muchos los que lo celebran con disfraces y motivos decorativos especiales.

Preparar una merienda-cena suculenta y terrorífica para la fiesta de la noche de Halloween es muy fácil. Los niños pueden ayudar en la elaboración, con lo que se divertirán mucho más. Los temas de los platos tienen que ser lo más espeluznantes posibles: ojos, gusanos, dedos...Todo ello elaborado con mucha imaginación utilizando los ingredientes que tenemos a mano. Desde facilisimo.com te mostramos unas cuantas recetas que hemos preparado, la mayoría de las cuales han surgido de ideas aportadas por foreras como Nunu o Alvarado.

Arreglar una calabaza en muy poco tiempo es complicado. ¿Qué os parece si hacéis una imitación usando para ello un tomate? Ayuda a tu hijo en esta tarea para que no se corte. Con un cuchillo cortamos la parte de arriba, vaciamos el tomate (la pulpa la podemos guardar) y hacemos los ojos, la boca y el resto de la decoración. En lugar de poner una vela, podéis rellenarla de ensaladilla o de lo que más os guste.
Con un poco de papel de aluminio puedes conseguir que tus tostadas tengan la imagen de un fantasma tan divertido como el de la foto. Eso sí, las tienes que hacer en el horno para que se tuesten de esa forma. También puedes hacer sándwiches con forma de lápida. Nosotros, en este caso, hemos hecho una tostada que hemos decorado con regaliz negro.
La salsa de tomate o el ketchup no pueden faltar en las recetas de esa noche, ya que son los mejores simuladores de la sangre. En este caso hemos usado estas salsas para acompañar a unos deliciosos ‘dedos cortados’. Los primeros los hemos hecho con pan de molde, queso de untar y almendras como uñas. En los segundos hemos usado salchichas como base y tiras de pan de molde simulando unas vendas.
Todas las figuras que representenmonstruos, extraterrestres o criaturas extrañas son bienvenidas este día. Deja que tu hijo haga alguna con ingredientes sencillos. En nuestro caso, hemos preparado un simpático muñeco empleando huevo duro y tomate para el cuerpo, clavos de olor para los ojos y salchicha y perejil para el sombrero. Todo vale y dejar que los pequeños lo hagan aviva su imaginación.
La gelatina se convierte en la aliada perfecta para esta noche. Puedes hacer de varios tipos y poner sobre ellas gominolas con un toque ‘asqueroso’. En nuestro caso, hemos hecho una ‘sopa de gusanos’ con gelatina tuti fruti y unos dulces que simulan la forma de estos bichos, así como una ‘sopa de ojos’, con gelatina de fresa y unas bolas de chocolate blanco decoradas con mermelada de grosella para simular estos órganos.
La gelatina se convierte en la aliada perfecta para esta noche. Puedes hacer de varios tipos y poner sobre ellas gominolas con un toque ‘asqueroso’. En nuestro caso, hemos hecho una ‘sopa de gusanos’ con gelatina tuti fruti y unos dulces que simulan la forma de los bichos, así como una ‘sopa de ojos’, con gelatina de fresa y unas bolas de chocolate blanco decoradas con mermelada de grosella para simular estos órganos.
Las arañas y telarañas son elementos decorativos que no pueden faltar en cualquier fiesta de miedo. Hacerlas comestibles es sencillo. Puedes conseguir unas simpáticas arañas como las de la foto poniendo unas tiras de regaliz negro (o palitos de chocolate), simulando unas patas, dentro de una galleta de chocolate rellena. Para los ojos, un poco de leche condensada. ¡Veréis cómo les gustan a los niños!
Las gominolas de todo tipo dan mucho juego. Puedes preparar una ‘sopa putrefacta’ con una mousse de chocolate y con unos dedos y unos cerebros de caramelo. Para hacerla más espeluznante, os recomendamos usar cinco dedos de gominola, de tal forma que parezca una mano que está intentando salir del horrible plato.
Las nubes son aptas para simular todo tipo de monstruos y criaturas. Si son blancas y cuadradas, podemos ponerles un par de ojos, pincharlas en un palillo y hacer que sonfantasmas. O puedes hacer volar tu imaginación con las que tienes a mano y hacer cualquier figura con cara de pocos amigos. En esta noche todo vale, por lo que en la cocina la innovación es imprescindible.

jueves, 27 de octubre de 2011

Una clase de dieta mediterránea


Suena el timbre. Empieza la última actividad para los alumnos del primer ciclo de primaria del Colegio Santa María del Camino de Madrid. Pero hoy no toca dar Matemáticas, Lengua o Conocimiento del Medio. Lo que un grupo niños de siete años del centro aprenderá en la última hora de la jornada es cómo se prepara el pan a la manera tradicional.
"Agua, levadura, sal y harina. Eso es todo lo que necesitamos", les explica, en inglés y mostrándoles los ingredientes, Marta, su profesora. No obstante, Ángela, Javier, Paula o Eduardo también añadirán a la receta base frutos secos y aceitunas, dos ingredientes básicos de la dieta mediterránea, un tipo de alimentación que llevan tiempo estudiando en clase.
Los hábitos saludables forman parte del currículo de este centro educativo ya que es uno de los que se han inscrito en Madrid en el 'Programa Sí', un programa educativo de salud integral dirigido a niños de 3 a 16 años que integra en las enseñanzas clásicas el aprendizaje de pautas para llevar una vida sana.
Impulsada por la Fundación SHE, que preside el cardiólogo Valentín Fuster, esta iniciativa pretende concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la prevención para frenar el impacto de las enfermedades cardiovasculares en el futuro.
"Se trata de un proyecto a 20 años que trabaja fundamentalmente cuatro factores: el ejercicio físico, la nutrición, el conocimiento del cuerpo y el control de las emociones", explica a ELMUNDO.es Valentín Fuster, que ha asistido a la clase culinaria de los pequeños.
"Llevamos cuatro años con esta experiencia y tenemos datos que muestran estamos en la vía adecuada, que es fundamental promover la salud desde edades tempranas, pero seguimos trabajando en el diseño de las intervenciones más efectivas", ha añadido.
Mientras los niños daban forma a la masa y añadían nueces, pipas o aceitunas a sus bollos, Valentín Fuster –en nombre de la Fundación SHE- y la presidenta de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Marina Carasso, han firmado un acuerdo de colaboración por el que se han comprometido a trabajar conjuntamente en iniciativas como el 'Programa Sí'.
Además de impulsar y promover esta iniciativa, el acuerdo, que en principio tendrá una duración de tres años, también recoge la grabación de una serie de 26 capítulos de la serie Barrio Sésamo que promoverán los hábitos saludables desde la infancia y que posiblemente se emitirá durante los meses de verano de 2012.
A día de hoy, más de 60 centros de Madrid y Cataluña forman parte del Programa Sí, aunque las previsiones apuntan a que en tres años más de 100.000 niños de todo el país puedan acceder a él.

miércoles, 26 de octubre de 2011

No es una manzana cualquiera, es una 'Pink Lady'


¿A qué huele una manzana? En el caso de las 'Pink Lady', la nueva variedad que llega a los mercados este mes de noviembre, huele a un "sutil aroma de fresa salvaje y vainilla".
Se trata de una variedad muy cuidada por dentro y por fuera. Mientras mantiene una piel de color rosa, no resta ni un ápice a un crujiente bocado de un sabor intenso. Su peculiaridad es que son la última cosecha por lo que las noches de frío en otoño le ayudan a conservar su acidez, desarrollando su contenido en azúcar.
La 'Pink Lady' se cultiva en Cataluña y en la Costa Brava, pero su etiqueta sólo se reserva al 70% de la fruta que se recolecta de estos árboles. Actualmente se exportan unas 100.000 toneladas a Europa.
Esta nueva tentación, resultado del cruce de una Golden Delicious y una Lady Williams se pueden disfrutar como snack o de postre, pero también como ingrediente en multitud de platos. 

martes, 25 de octubre de 2011

El 65% de los españoles toma pocas legumbres al mes


El desarrollo del país en estos últimos 30 años nos ha hecho olvidar algunos buenos hábitos alimenticios. Si bien, en los años 80 los españoles todavía abusaban de las comidas con grasa, en exceso sabrosas, a cambio se consumía más fruta, menos productos elaborados y más legumbres. Y es que estamos olvidando la dieta mediterránea y en consecuencia cada vez comemos menos lentejas, alubias o garbanzos.

Los hidratos de las legumbres son los más recomendables si no se practica ejercicioUn estudio asegura que el 65% de los españoles solo toma legumbres tres veces al mes o, incluso, menos. Solo el 35% las ingiere dos o tres veces en semana, cantidad recomendada por los nutricionistas.

Según un estudio realizado entre casi 8.000 personas por la multinacional Nutrición Center, el 71% de los encuestados abusa de los hidratos de carbono de asimilación rápida, alimentándose de pasta, arroz o pan todos los días.

Un 18% de los interpelados asegura ingerir este tipo de alimentosdos o tres veces a la semana, un 10% lo hace a veces y un 1%, nunca.

Propiedades de las lentejas

Los hidratos de carbono de asimilación lenta, que son los que proporcionan las legumbres, las verduras o las frutas, son los más recomendables, sobre todo cuando no se realiza demasiada actividad física, porque logran que se tenga menos apetito y que la liberación de energía sea más sostenida.

Las propiedades son muchas:
  • Son alimentos bastante completos.
  • Aportan proteínas, almidón y fibra soluble e insoluble.
  • También algunos minerales y vitaminas (provitamina A y algunas vitaminas del grupo B).
  • Contienen pocas grasas.
  • Combinan muy bien con otros alimentos (que pueden aportar lo que les falta, algunos aminoácidos).
  • Son fáciles de conservar y almacenar.

Los hidratos mejor lentos

La vida sedentaria que lleva la mayoría de los españoles hace recomendable comer muchas legumbres y verduras y no –como estamos haciendo– alimentos ricos en hidratos de carbono de asimilación rápida como la pasta, el pan, harinas refinadas o las patatas.

Con el pan, las patatas y las harinas antes aparece la sensación de apetitoLos expertos aseguran que los hidratos de carbono de asimilación rápida no tienen por qué ser la base de la alimentación, ya que cuanto más rápido se digieran antes aparecerá la sensación de apetito.

Pese a las recomendaciones los consumidores parecen tener la conciencia tranquila. Un 68% cree que la cantidad de hidratos que ingiere es adecuada, mientras que solo un 24% reconoce que es demasiada y un 8% la considera escasa.

Comer fresas para proteger el estómago


Las fresas, y en concreto los antioxidantes que contienen, previenen la inflamación de la mucosa del estómago causada por el consumo de alcohol, las infecciones víricas o la acción de ciertos fármacos antiinflamatorios. Así lo acaba de demostrar en un modelo animal un equipo de investigadores italianos, serbios y españoles.
El estudio que recoge la revista 'PLoS ONE' se realizó con un conjunto de ratas a las que los científicos les administraron una gran cantidad de etanol (alcohol etílico). Aquellos roedores que previamente habían recibido un extracto de fresa sufrieron muchas menos lesiones gástricas. "Se podría pensar que nuestro estudio abre la posibilidad de emborracharse más sufriendo menos, pero ese no era nuestro fin", comenta a ELMUNDO.es Maurizio Battino, de la Universidad Politécnica de la Marche (Ancona, Italia) y autor principal del trabajo. El objetivo era confirmar el efecto protector de las fresas, algo que consiguieron con creces. "Los resultados fueron mucho más positivos de lo que esperábamos", asegura el investigador.
El experimento utilizó un modelo validado para recrear una situación extrema: las ratas no sólo recibieron altas dosis de etanol, sino que además tenían el estómago vacío. En esas condiciones adversas, el poder antioxidante de las fresas hizo su aparición. Los efectos positivos no sólo se produjeron de forma directa, sino también por la activación de las defensas antioxidantes del organismo. Se sabe que el estómago es un lugar en el que se producen de forma masiva sustancias que causan daño oxidativo.
El equipo de Battino lleva años estudiando las propiedades saludables de distintos compuestos de las fresas, como los antocianos, un tipo de sustancias con poder antioxidante que pertenecen al grupo de los polifenoles. Los extractos utilizados en este caso eran ricos en dichos micronutrientes.
Los hallazgos del estudio podrían servir, en un futuro, para crear fresas con un alto contenido en antocianos, ya que la cantidad que contienen estas frutas de forma 'natural' no sería suficiente para protegernos frente a las úlceras u otras enfermedades estomacales. "La idea es desarrollar variedades con valor añadido para el consumidor. Que sean buenas, que evoquen recuerdos de la niñez, que puedan permanecer mucho tiempo en el mercado porque eso beneficia a los agricultores...", explica Battino. "Pero también es interesante que tengan un valor añadido para la salud, aunque el consumidor no sea completamente consciente", añade.
Asimismo, el trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevos fármacos que actúen como protectores gástricos una vez que se averigüe cuáles son los antocianos más implicados en los beneficios observados

lunes, 24 de octubre de 2011

Las ensaladas 'fast-food', tan poco recomendables como las hamburguesas o las patatas fritas

Las ensaladas no siempre son la opción más sana, al menos no las de los restaurantes de comida rápida que pueden llegar a aportar más de la mitad de la cantidad de sal diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una persona sana.

Según datos de la OMS, cerca del 62% de las enfermedades cerebrovasculares y la mitad de las cardíacas están causadas por una presión arterial elevada, mientas que el consumo excesivo de grasas favorece la arterioesclerosis y aumenta el colesterol y el riesgo de infarto.
El estudio confirma que las ensaladas de comida rápida son poco recomendables para la saludEn España, diez millones de personas tienen hipertensión: el 35% de los mayores de 18 años, el 40% de los adultos de edades medias y el 68% de los mayores de 60.
Según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), los españolesconsumimos 9,7 gramos de sal diarios, casi el doble de la cantidad diaria recomendada por la OMS (cinco gramos para las personas sanas y 1,5 gramos para los hipertensos).
Sin embargo, la mayor parte de la sal que tomamos diariamente está en los alimentos procesados y sólo el 20 por ciento es sal añadida a las comidas.
Por ese motivo, la organización de consumidores CEACCU ha analizado el contenido en sal, grasa saturada y grasa total los alimentos de McDonalds, Burgerking, Pizzahut, Kentucky Fried Chicken (KFC), Pizza Movil, Pans&Company y Taco Bell.
De hecho, según CEACCU estos establecimientos son los únicos negocios de comida rápida que publican información nutricional en sus webs, aunque no siempre es "clara y legible".
El estudio pone de manifiesto que la comida rápida no es la mejor opción para la salud, ni siquiera si pedimos una ensalada.
La ensalada con menos sal es la del Pans&Company, que tiene el 3% de la cantidad diaria recomendada, si bien este establecimiento no precisa si este dato incluye o no el aliño.
En el otro extremo está la ensalada César/pollo del KFC que, condimentada con el aliño recomendado, lleva 3,8 gramos de sal, muy cerca de los cinco gramos aconsejados por la OMS para todo el día.

Hamburguesas y patatas fritas

En cuanto a las hamburguesas, tomando como referencia la cantidad de sal aportada por cada cien gramos, las del McDonalds son más saladas, con una media de 1,16 gramos por cada 100, frente a los 0,68 gramos de las del Burger.
Los filetes y hamburguesas de pollo de los KFC son los que más sal aportan; algunos inclusose consideran "ricos en sal" y aportan casi toda la sal recomendada.
Los establecimientos de comida rápida han aumentado sus ventas en un 2,2% en lo que llevamos de 2011Entre las patatas fritas, las del Burger son las menos saladas, con un 1% de la cantidad diaria recomendada, frente a las del McDonalds (22%) o las del KFC (35%).
Respecto a las grasas, el estudio refleja que las ensaladas más grasientas (con el 50% de la cantidad diaria aconsejada) son las del Taco Bell, seguidas de las del Burger King (40%), McDonalds (27%), KFC (16%) y Pans&Company (4%).
Las patatas fritas más grasas son las KFC (16 gramos por cada 100), seguidas de las del Burger y las del McDonalds.
Dados los resultados de este estudio, CEACCU considera necesario que los establecimientos de comida rápida informen de manera "clara y precisa" sobre la composición nutricional de sus productos para que los clientes puedan hacer la elección "más saludable" o, por lo menos, "la más ajustada a su perfil".
Además, KFC, Taco Bell y Pizza Hut sólo dan esta información en inglés, y sólo Burger King, KFC, Taco Bell y Pizza Hut especifican la cantidad de grasas 'trans' (las más perjudiciales para la salud).
Por ello, CEACCU pide a la Administración "acciones más completas y ambiciosas" para proteger a los consumidores especialmente.
En lo que va de año, los establecimientos de comida rápida han aumentado sus ventas el 2,2%, hasta facturar 2.610 millones de euros (1.300 millones corresponden a hamburgueserías).

jueves, 20 de octubre de 2011

El tomate, un aliado también contra el cáncer de próstata


Con el tomate todo son ventajas. Gusta a grandes y pequeños y sus beneficios para la saludos son muchos. Los científicos nos recuerdan que el tomate es bueno para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es hidratante, cuida la piel y previene el cáncer de próstata.

El tomate por sí solo no cura pero apoya los tratamientos farmacológicosMuchos de sus beneficios nacen del licopeno, un antioxidante presente en esta hortaliza. El tomate, que también contiene fibra, ayuda a prevenir el cáncer de próstata ya que ese licopeno antioxidante se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malígnas.

Esta y otras de sus virtudes se han visto en la I Jornada Científica Tomate y Salud, celebrada en la Facultad de Farmacia de laUniversidad Complutense. Como explica la doctora Montaña Cámara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología, el tomate por sí solo "no proporciona la curación pero apoya los tratamientos farmacológicos".

Combate el riesgo cardiovascular

El licopeno antioxidante del tomate también ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares. Según científicos de la Universidad de Kyoto (Japón), los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El beneficio contra la enfermedad cardiovascular es más patente en las mujeresEl doctor Howard D. Sesso, profesor de la Universidad de Harvard, afirma que existen evidencias de que el consumo de derivados del tomate, con un alto contenido en licopeno,disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según Sesso, este hecho se hace más patente en las mujeres.

Esta hortaliza rica en vitamina C y de bajo valor calórico es recomendable en la dieta, porque sus beneficios son muchos y variados, dependiendo del consumo. Por ejemplo, el tomate contiene gran cantidad de agua, por lo que hidrata.

A nivel estético funciona haciendo el efecto de rejuvenecer la piel mejorando la calidad de la misma. El consumo de la hortaliza favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud haciendo las funciones de una crema antiarrugas.

Los milagrosos antioxidantes

El tomate es tan beneficioso por la presencia de esos antioxidantes, que son un agente casi milagroso para el cuerpo humano. Los antioxidantes tienen la capacidad de detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células.

En julio, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) identificó un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate. Se trata de una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate en determinadas condiciones, y que hasta el momento era totalmente desconocida.

Según sus investigaciones, el nuevo antioxidante es cuatro veces y media más potente que la vitamina E y diez veces más que la vitamina C.

Come por la vista: una dieta saludable para nuestros ojos

La comida entra por los ojos, dice un dicho español. Se trata de que lo que comemos sea atractivo a la vista, pero, más aún, que sea saludable. También a nuestros ojos le convienen más unos alimentos que otros, que no son siempre los que "entran por la vista".

Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Visión 2011. Con ese motivo, la Sociedad Española de Retina y Vítreo(SERV) ha impulsado la Campaña "Come por la Vista" para la prevención e información sobre la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y el Edema Macular Diabético (EMD).

La campaña trata de informar sobre cuáles son sus causas, sus consecuencias, así como qué tipo de alimentos son más saludables para prevenir éstas y otras enfermedades oftalmológicas. Este decálogo resume los consejos fundamentales:
  1. Come dos veces al día verduras y/o hortalizas.
  2. Una de ellas, elígelas de colores rojos, naranjas o amarillos. Por ejemplo: tomate, zanahoria o calabaza.
  3. Una de las verduras tómala en crudo, en forma de ensalada.
  4. Tiende a cambiar el vinagre por el zumo de limón a la hora de aliñar las ensaladas.
  5. Lava las verduras con la hoja entera y no dejes los vegetales a remojo, así no se perderán tantas vitaminas.
  6. Al cocinar los vegetales no los cuezas mucho, es mejor tomarlos al dente.
  7. Para cocer las verduras, lo ideal es usar la olla a presión o hacerlas al vapor.
  8. Toma tres piezas de fruta o zumos naturales al día.
  9. Las vitaminas se pierden, por lo que hay que tomar el zumo recién exprimido.
  10. Es mejor tomar la fruta con la piel, lavándola previamente.

Menú "con vista" para la semana

Todos esas recomendaciones de la Sociedad Española de Retina y Vítreo toman forma en unalista de menús que han elaborado.
  • Lunes
    Ensalada de col, aguacate, nueces y jamón
    Brocheta de ternera con cebolla caramelizada y tomate fresco
    Ensalada de fruta con un punto tropical
  • Martes 
    Salteado de espinacas con mejillones y avellanas
    Rape con dados de calabaza
    Naranja con infusión de romero y lunas de uva
  • Miércoles 
    Salteado de acelgas con tropezones de pan y bacon
    Asado de pollo con naranja
    Mousse de limón
  • Jueves 
    Crema de calabacín con piñones tostados                         
    Salmón a la papillote con patatas y eneldo           
    Copa de fresones con yogur y avellanas
  • Viernes 
    Crema de zanahoria y curry con picatostes de tomillo          
    Pechuga de pavo con brócoli y puré de manzana   
    Melocotones al vino
A buen seguro que además de sanos estos platos también entran por la vista.